Antes nos veíamos obligados a usar una agencia a la hora de planear un viaje y contratar hotel, sin posibilidad de saber si lo que nos cobraban era lo correspondiente. En tiempos de Internet, nosotros somos la agencia de viajes.
¿Vas a viajar pronto y aún no tienes tus pasajes? En Internet existen buscadores de vuelos que te permiten ahorrar mucho dinero. La semana pasada, los usé para comprar un pasaje que mi padre había cotizado al doble del precio que yo obtuve y, les voy a contar mis secretos.
Buscadores de vuelos
Seguramente viste publicidad en TV de un sitio en español que ofrece ayudarte a encontrar vuelos y paquetes vacacionales a un precio económico. Justamente allí mi padre estuvo por comprar un pasaje carísimo.
Utilizar el buscador correcto y, sabiendo bien las condiciones que nos interesan, puede ahorrarnos miles de dólares. Comienzo con mi favorito Kayak.
Kayak, es un megabuscador de vuelos, hoteles y arriendo de coches, aunque destaca mucho por ser ideal para encontrar ese pasaje de avión que requerimos. En español, es muy sencillo de usar.
Ingresas el aeropuerto del que quieres salir, destino, fechas de ida y vuelta (puedes comprar pasaje en una sola dirección también) y esperar a que Kayak haga su magia, cotizando en una tremenda cantidad de aerolíneas.
Los resultados se te van a mostrar ordenados por precio y, puedes refinarlos escogiendo las aerolíneas que te gustan, si quieres evitarte escalas o si estás dispuesto a usar aeropuertos cercanos al que elegiste inicialmente. Si quieres tomarte tu tiempo, puedes registrarte y pedirle a Kayak que te avise cuando el precio baje.
Hipmunk es otra opción muy popular y eficiente, aunque solo está en inglés. Funciona de forma similar a Kayak y te permite comparar los resultados obtenidos con los de otros buscadores quizá más conocidos, como Expedia y Orbit, pero en mi opinión menos eficientes.
Routehappy presenta una propuesta diferente: Buscador de vuelos que, además de basarse en precio, escalas y aerolíneas, te permite utilizar filtros de acuerdo a las comodidades que te interesan, o no, tener, lo que lo hace ideal para el viajero más exquisito.
No está de más decir que cada uno de estos buscadores posee una aplicación para móviles.
Trucos para ahorrar
Si bien utilizar estos buscadores te ayudará a encontrar el mejor precio, hay formas de reducirlo más o evitar gastos posteriores.
Una vez que encuentro el mejor pasaje, tomo los datos y lo cotizo en el sitio de la aerolínea. Si el precio es el mismo o, solo ligeramente superior, prefiero comprar directo a la compañía aérea, ya que así y en caso de tener algún problema, lo arreglo directo con ellos.
Cuidado con las escalas: Un vuelo con varias escalas puede ser atractivo económicamente, pero también significar varias horas de espera en aeropuertos y el llegar a perder hasta un día o incluso más de mis vacaciones. El pasaje puede costar $100 dólares menos, pero tus gastos durante las escalas podrían ser mayores.
Cobros extra: En vuelos internacionales, la gran mayoría de las aerolíneas, a menos que seanlowcost, te permiten llevar equipaje de bodega gratis, pero en los viajes al interior del país, las maletas pasan a tener un costo.
Si elegiste un itinerario que mezcla aerolíneas y, debes ocuparte tu mismo de mover tu equipaje cada vez, fíjate en los costos por maleta. El pasaje puede ser más barato, pero los extra que vas a necesitar lo encarecen.
Cuidado con correr: Si tienes escalas, preocúpate que existan al menos 3 horas y media de separación entre vuelos, ya que simplemente puedes perderlo si el vuelo se atrasa. Si debes hacer migración en el país donde haces escala, Estados Unidos por ejemplo, añade una hora extra, lo mismo si tienes que volver a chequearte.
Esperamos que los buscadores que hoy les presentamos, sumando también nuestros tips, les sirvan no solo para ahorrar dinero a la hora de viajar, sino que también crear una experiencia más agradable y a la medida de cada viajero.
vía: tech.batanga.com